Serendipity, vivienda unifamiliar
       
     
 Este proyecto hace parte de una serie de casas que hemos diseñado y construido en el lapso de 3 años y que son el resultado de la exploración de las premisas del diseño democrático - término que se basa en la optimización de los recursos disponibles
       
     
 Este matriz, nos permitió desarrollar y construir simultáneamente mas de una casa a la vez - CASA GEMELA 2015-2016 -, implementando economía de escala, pero, ajustándose a las determinantes propias del cliente y el lugar.   La arquitectura de esta c
       
     
 La huella del proyecto debió ajustarse a la dimensión del pequeño claro sobre la cima intacta de una montaña, punto desde el cual se domina el paisaje. Por eso, la casa está apoyada solamente en 6 puntos desde los cuales emerge la estructura princip
       
     
 La planta se definió siguiendo un orden formal, donde los servicios están organizados en la fachada posterior de la casa, y las tres habitaciones y la zona social están en el frente. Sobre la vista imponente del agua.    El acceso a la casa se hace
       
     
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Single family Home
       
     
 The pure prisms obey the concept of “formal economy” necessary in the implementation of prefabrication. The standardization of the windows and façade based on the harmony with the modulation of the finishes allow us to get closer to the expectations
       
     
 The house should be a space to enjoy the landscape, allowing direct contact with it, which at the same time was a kind of balcony from which you could contemplate, smell, listen and enjoy nature without altering it.  The footprint of the project had
       
     
 The plan was defined following a formal order, where the services are organized on the rear facade of the house, and the three rooms and the social area are in the front. Above the stunning view of the water.  The access to the house is done through
       
     
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Serendipity, vivienda unifamiliar
       
     
Serendipity, vivienda unifamiliar

Ubicación: Represa del Sisga, Cundinamarca, Colombia
Año de construcción: 2015
Área: 218 m2
Arquitectura: Granada Garces arquitectos
Ingeniería, gerencia y construcción: GCA S.A.

Publicaciones:
Revista AXXIS 270, año 2016
Anuario AXXIS de arquitectura 2017

Fotografía: Juan Fernando Castro, Iván Ortiz

 

 Este proyecto hace parte de una serie de casas que hemos diseñado y construido en el lapso de 3 años y que son el resultado de la exploración de las premisas del diseño democrático - término que se basa en la optimización de los recursos disponibles
       
     

Este proyecto hace parte de una serie de casas que hemos diseñado y construido en el lapso de 3 años y que son el resultado de la exploración de las premisas del diseño democrático - término que se basa en la optimización de los recursos disponibles para lograr un producto de buen diseño que sea asequible a más personas-. El estudio de esta metodología nos permitió establecer unas directrices que en buena parte hace su reflexión estética en el estudio de la Casa Farnsworth (Plano Illinois 1946) de Mies Van der Rohe, de los espacios sin adorno hechos de PIEL Y HUESOS. Los prismas puros obedecen al concepto de “economía formal” necesarios en la implementación de la prefabricación. La estandarización de la ventanería y fachada basada en la armonía con la modulación de los acabados permiten aproximarse a las expectativas de los clientes en lo económico y generan una matriz replicable.

 Este matriz, nos permitió desarrollar y construir simultáneamente mas de una casa a la vez - CASA GEMELA 2015-2016 -, implementando economía de escala, pero, ajustándose a las determinantes propias del cliente y el lugar.   La arquitectura de esta c
       
     

Este matriz, nos permitió desarrollar y construir simultáneamente mas de una casa a la vez - CASA GEMELA 2015-2016 -, implementando economía de escala, pero, ajustándose a las determinantes propias del cliente y el lugar. La arquitectura de esta casa, surgió del sueño de una familia, que, con un presupuesto limitado, deseaban una casa con área suficiente para reunir y albergar la totalidad de sus miembros. Debía ser generosa y económica, dos cualidades raramente asociadas. La casa debía ser un espacio para disfrutar el paisaje, que permitiera mantener un contacto directo con el, que a la vez fuera una especie de balcón desde donde se pudiera contemplar, oler, escuchar y disfrutar la naturaleza sin alterarla.

 La huella del proyecto debió ajustarse a la dimensión del pequeño claro sobre la cima intacta de una montaña, punto desde el cual se domina el paisaje. Por eso, la casa está apoyada solamente en 6 puntos desde los cuales emerge la estructura princip
       
     

La huella del proyecto debió ajustarse a la dimensión del pequeño claro sobre la cima intacta de una montaña, punto desde el cual se domina el paisaje. Por eso, la casa está apoyada solamente en 6 puntos desde los cuales emerge la estructura principal de la construcción y el resto esta colgada. De la estructura metálica negra -un rectángulo formado por dos módulos de 8x8 m, cuelgan tensores en triangulación que soportan solidariamente los techos y voladizos perimetrales El volumen central Sobresale en altura creando una ventana perimetral. Eso permite captar la luz y radiación de la mañana y de la tarde. La decisión de completa transparencia planteó retos desde el punto de vista climático al tratarse de un lugar particularmente frio, determinando la especificación de ventanerias muy robustas y de cierre hermético.

 La planta se definió siguiendo un orden formal, donde los servicios están organizados en la fachada posterior de la casa, y las tres habitaciones y la zona social están en el frente. Sobre la vista imponente del agua.    El acceso a la casa se hace
       
     

La planta se definió siguiendo un orden formal, donde los servicios están organizados en la fachada posterior de la casa, y las tres habitaciones y la zona social están en el frente. Sobre la vista imponente del agua. El acceso a la casa se hace a través de un porche, la puerta se mimetiza como un módulo de fachada, y que pivota para abrirse hacia un balcón desde el cual se aprecia una vista sin interrupciones. Ante la ausencia de adornos, el gran lujo es el paisaje que se experimenta desde cualquier punto.

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Single family Home
       
     
Single family Home

Sisga Dam - Cundinamarca, COLOMBIA

This project is part of a series of houses that we have designed and built in the span of 3 years and that are the result of the exploration of the premises of democratic design - a term that is based on optimizing the resources available to achieve a product. Good design that is affordable to more people. The study of this methodology allowed us to establish guidelines that largely reflect aesthetically in the study of the Farnsworth House (Plano Illinois 1946) by Mies Van der Rohe, of the unadorned spaces made of SKIN AND BONES.

 The pure prisms obey the concept of “formal economy” necessary in the implementation of prefabrication. The standardization of the windows and façade based on the harmony with the modulation of the finishes allow us to get closer to the expectations
       
     

The pure prisms obey the concept of “formal economy” necessary in the implementation of prefabrication. The standardization of the windows and façade based on the harmony with the modulation of the finishes allow us to get closer to the expectations of the clients economically and generate a replicable matrix. This matrix allowed us to simultaneously develop and build more than one house at a time - CASA GEMELA 2015-2016 -, implementing economy of scale, but adjusting to the specific determinants of the client and the place. The architecture of this house arose from the dream of a family, who, with a limited budget, wanted a house with enough area to gather and house all of its members. It had to be generous and cheap, two rarely associated qualities.

 The house should be a space to enjoy the landscape, allowing direct contact with it, which at the same time was a kind of balcony from which you could contemplate, smell, listen and enjoy nature without altering it.  The footprint of the project had
       
     

The house should be a space to enjoy the landscape, allowing direct contact with it, which at the same time was a kind of balcony from which you could contemplate, smell, listen and enjoy nature without altering it. The footprint of the project had to be adjusted to the dimension of the small clearing on the intact top of a mountain, a point from which the landscape is dominated. Therefore, the house is supported only by 6 points from which the main structure of the construction emerges and the rest is hanging. From the black metal structure - a rectangle formed by two 8x8 m modules, hang triangular turnbuckles that jointly support the ceilings and perimeter overhangs The central volume excels in height creating a perimeter window. This allows the light and radiation of the morning and afternoon to be captured. The decision of complete transparency posed challenges from a climatic point of view as this is a place where the weather is cold most time of the year, determining the specification of very robust and hermetically sealed windows.

 The plan was defined following a formal order, where the services are organized on the rear facade of the house, and the three rooms and the social area are in the front. Above the stunning view of the water.  The access to the house is done through
       
     

The plan was defined following a formal order, where the services are organized on the rear facade of the house, and the three rooms and the social area are in the front. Above the stunning view of the water. The access to the house is done through a porch, the door is like a façade module, and it pivots to open onto a balcony from which an uninterrupted view can be seen. In the absence of decorations, the great luxury is the landscape that is experienced from any point.

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SERENDIPITY
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